Consulta ACER NITRO 5 intenta arrancar y se reinicia (no da imagen, posible corto?)

3d duck Desconectado

3d duck

Técnico Novato I
Registrado
Ene 31, 2022
3
0
chile
hace poco un amigo me dio su notebook para que lo intentara reparar, se sobrecalentaba constantemente hasta que finalmente un dia de todas las veces que se le apagó, no le prendió más, al momento de revisarlo me percaté que en uno de los MOSFET entre Drain y source marcaba continuidad, pensé que podía estar disparado y lo retiré para verificarlo, ya que era el unico que daba esa medida, a lretirarlo el mosfet media normal, pero en la placa seguía habiendo continuidad en D-S (30mV).
Aledaño a eso encontré también que un componente el cual no pude identificar estaba dándome un corto en un condensador justo arriba del MOSFET que había comprobado, no pude encontrar el datasheet para verificar que pasaba por ahi, pero lo retiré y efectivamente se quitó la continuidad en el condensador que antes marcaba corto, pero seguía habiendo continuidad en los pines del MOSFET retirado.

Con esto planteado mis consultas son las siguientes:

Soy consciente de que no todo lo que pita es corto, pero claramente tampoco debería ser normal que entre Drain y Source (pines de placa sin el mosfet) me marque continuidad cierto? de ser esto algo anormal como yo me imagino, como podría seguir el diagnostico? Ya que comprobé la mayoría de condenasdores de la placa, y resistencias también, y todo parece estar en orden, los mosfet también y los 19v entran correctamente ya que intenta arrancar y luego se apaga(De ahí que piense que hay un corto).

Será posible que haya una fuga a tierra en la zona del procesador? esto lo comento porque el unico sector que se sobrecalienta son los condesadores que están por detrás del procesador, y no estoy seguro si es correcto que tome tanta temperatura en menos de 3 segundos de arranque, con el disipador puesto en su lugar.

Adjuntaré todo lo anteriormente mencionado en su respectivo orden.

imagen_2022-02-02_222422.png
La serigrafia en el integrado el cual no pude encontrar información es 8BC XBM, también dejé indicada la linea que presenta continuidad, y ya que solo hay una bobina entre el condensador y esa conexión me mide continuidad y quisiera saber si esto es correcto o no.

1643851675828.png

En esta medición tengo una continuidad. A la inversa de 30 mV y en directa de 0, eso me hace intuir que tal vez hay algun componente con polaridad interviniendo, el mosfet estaba correcto.


Esta es toda la información que he recopilado pero no he logrado dar con el sector siquiera donde podría encontrarse el corto circuito ya que no cuento con los diagramas, espero que alguien pueda guiarme para tener el aprendizaje para proximas reparaciones.
WhatsApp Image 2022-02-02 at 10.38.52 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-02-02 at 10.38.56 PM.jpeg
 
pcp04 Desconectado

pcp04

Ingeniero Consultor
Staff
Administrador
Registrado
Mayo 27, 2020
1,490
1,382
Morón
Hola
Según veo el Pu1402 (el incógnito IC "8BC XBM") y el mosfet están cerca del GPU y de las memorias (del GPU), podría ser una fuente de ellos, aunque luego mas abajo hay mas fuentes cerca también del GPU, así que me queda la duda, digo esto porque si seria una fuente del GPU o del CPU es lógico que un mosfet de baja continuidad entre entre D y S, porque el S va a masa y el D va a la bobina y esta directo al GPU o CPU y como estos tiene baja continuidad es lógico que den 20 o 30 en escala de diodo (para mi Tester es 0.020 o 0.030).
Entonces mientras busco mas info (esquemático o algún dato de ese IC) revisa si ese mosfet tiene el S a masa y el D va a la bobina, por lo tanto entre la bobina y masa deberías tener también baja continuidad.
Hay que tener cuidado con probar el mother sin el IC y/o sin 1 mosfet, si querés anular una fuente saca la bobina de esa fuente.

Mientras escribía la anterior encontré que ese IC, aclaro como buscar estos ICs cuando no tenes esquemático ni que es (es el método que uso y me resulta muy efectivo):
1- El código importante siempre es la primer parte, en este caso "8BC", el resto es fecha de fabricación, etc por lo tanto no es útil.
2- Buscas en el IC escribiendo: IC y la primera parte: IC 8BC x imágenes, es mas fácil ver el chip en fotos,
Resultados:
https://www.ebay.com/itm/334206177399
Entonces sabemos que es un ISL6208BCRZ (adjunto datasheet) y no tiene que tener corto entre esos pines, por lo tanto tu IC "8BC" esta QUEMADO.
Este IC es el Driver de los Mosfet, el diagrama en bloques de este tipo de fuentes es: IC Principal de Fuente->Driver->Mosfets

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • ISL6208BCRZ.7z
    1.5 MB · Vistas: 3
Última edición:
3d duck Desconectado

3d duck

Técnico Novato I
Registrado
Ene 31, 2022
3
0
chile
te lo agradezco, me has dado un poco de luz entre toda esta maraña de problemas.
Quiero partir comentándote un par de cosas, Si, tiene una bobina justo al lado que no habia medido, y es tal como dices, El S del mosfet sí va a masa, y la bobina a masa igual tiene 0.030 en escala de diodos, así que basándome en lo que me comentas podría estar tranquilo al menos en esa linea de conexión.

Lo segundo es que cometí un error al pasar la información de la imagen con el driver del mosfet, si, tiene un corto pero para que tenga coherencia con lo que te comenté del condensador, en realidad esto estaba entre los pines 2-8 y no entre 1-8, igual me percaté que el centro del IC debería tener continuidad con el pin 4, supuestamente ahí tiene GND también, pero marca que no hay conexión alguna entre esos dos pines, esto se me hizo un poco extraño pero quiero imaginar que si el IC está dañado podría ser que internamente la pista se haya cortado.

Aqui la imagen(Me disculpo por mi confusión):

imagen_2022-02-03_232804.png


En resumen solo el driver sería lo que debo reemplazar hasta el momento, y como se ve que esa bobina tal como dices llega a la GPU, sumado a la alta exigencia que se le dió al equipo, podría haber tenido un pico de tensión que no soportó , esas son las conclusiones que puedo sacar de momento.

Daré una actualización a lo que logre conseguir un repuesto para poder energizar con mayor seguridad, ya que lo demás pareciera estar todo en orden.
 
pcp04 Desconectado

pcp04

Ingeniero Consultor
Staff
Administrador
Registrado
Mayo 27, 2020
1,490
1,382
Morón
Si, correcto. Aunque lo mas lógico es que se hubiera quemado el o los mosfets primero, pero quizas estos aguntan mas las exigencias.
 
3d duck Desconectado

3d duck

Técnico Novato I
Registrado
Ene 31, 2022
3
0
chile
Si, correcto. Aunque lo mas lógico es que se hubiera quemado el o los mosfets primero, pero quizas estos aguntan mas las exigencias.
Hay alguna forma en la que pueda verificar un corto en el chip de video? lo veo mas complejo por el tema de que los condesadores ahí marcan practicamente continuidad, y algunos directamente tienen continuidad, el tema es que sin los diagramas como podría saber cuales deben tener una mínima resistencia y cuales no?
al menos los mosfet en las mediciones fuera de placa estaban funcionando correctamente.
Fuera de ello creo que no me queda de otra que comprar el IC para comprobar, a ver si lo puedo encontrar con envío a mi país.
 
Última edición:
2,318Temas
6,415Mensajes
3,170Miembros
jhancleider villalobosÚltimo miembro
Superior